No hay episodio de la historia en el que el charro y la mujer no se complementen; un ejemplo es la china y el chinaco.
La mujer es un eje fundamental en la charrería, como madre, hija, hermana y esposa, y en la mayoría de las ocasiones, como una deportista consagrada que participa en equipo como escaramucera.
En 1937, cuando la señorita Rosita Lepe fue electa reina de los charros, su padre, don Filemón Lepe, ideó con ella el traje de charro para mujer. La escaramuza charra fue fundada por don Luis Ortega Ramos, instructor de la Asociación Nacional de Charros, inspirado en una exhibición de jóvenes que presenció en Houston, Texas, que, al compás de la música, efectuaban diversos movimientos semejantes a un ballet ecuestre. Don Santiago Ruiz nombró a esta agrupación escaramuza, que deriva del italiano scaramuccia.
En 1953, el maestro Ortega presentó la primera exhibición al público, con una agrupación mixta y a los acordes de Las Coronelas con los hermanos Graciela, María Eugenia y Arturo Ruiz Loredo, y los niños Guadalupe, José y Antonio Camacho Elorriaga.
Niñas y damas compiten —cada una en su categoría— con valentía y maestría. Lucen coordinadas, al compás de una pieza tradicional mexicana para ejecutar una rutina en equipo de ocho integrantes. A galope y con cadencia desarrollan 12 series de evoluciones, que evocan a alguna situación u objeto: el peine, la escalera, la coladera, el abanico, el túnel, entre otros.
Actualmente reconocidas instructoras y juezas coordinan a más de 300 escaramuzas federadas en México y 80 escaramuzas federadas en Estados Unidos.
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La mujer es un eje fundamental en la charrería, como madre, hija, hermana y esposa, y en la mayoría de las ocasiones, como una deportista consagrada que participa en equipo como escaramucera.
En 1937, cuando la señorita Rosita Lepe fue electa reina de los charros, su padre, don Filemón Lepe, ideó con ella el traje de charro para mujer. La escaramuza charra fue fundada por don Luis Ortega Ramos, instructor de la Asociación Nacional de Charros, inspirado en una exhibición de jóvenes que presenció en Houston, Texas, que, al compás de la música, efectuaban diversos movimientos semejantes a un ballet ecuestre. Don Santiago Ruiz nombró a esta agrupación escaramuza, que deriva del italiano scaramuccia.
En 1953, el maestro Ortega presentó la primera exhibición al público, con una agrupación mixta y a los acordes de Las Coronelas con los hermanos Graciela, María Eugenia y Arturo Ruiz Loredo, y los niños Guadalupe, José y Antonio Camacho Elorriaga.
Niñas y damas compiten —cada una en su categoría— con valentía y maestría. Lucen coordinadas, al compás de una pieza tradicional mexicana para ejecutar una rutina en equipo de ocho integrantes. A galope y con cadencia desarrollan 12 series de evoluciones, que evocan a alguna situación u objeto: el peine, la escalera, la coladera, el abanico, el túnel, entre otros.
Actualmente reconocidas instructoras y juezas coordinan a más de 300 escaramuzas federadas en México y 80 escaramuzas federadas en Estados Unidos.
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