domingo, 22 de abril de 2018
HISTORIA DE LA CHARRERIA
Tiene sus raíces en los estados de Hidalgo y Jalisco, convirtiéndose en una de las tradiciones mexicanas más representativas de nuestra cultura.
Como escuela Hípica, se origina en los llanos de Apán en Hidalgo y tras pasar la Revolución mexicana a principios del Siglo XX, se le considera como Deporte Nacional cuando los antiguos terratenientes emigran a ciudades como la Ciudad de México y Guadalajara, donde se comienzan organizar en asociaciones que gradualmente se extendieron por todo el país dando lugar a la Charrería Organizada.
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EL LIENZO CHARRO
Una vez que los charros pudieron organizarse en 1921, surgieron en 1923 las asociaciones de Toluca, San Luis Potosí, Jalisco, Puebla, entre otras, e incluso aparecieron en varias ciudades de Estados Unidos.
Existen excelentes lienzos en el país dispuestos a ofrecer espectáculos de nuestro deporte nacional
Lienzo como es
Existen excelentes lienzos en el país dispuestos a ofrecer espectáculos de nuestro deporte nacional
Lienzo como es
EL CABALLO EN LA CHARRERIA
En los primeros años de la conquista, escritores renombrados, como Francisco Cervantes de Salazar o Enrique Hawks, hacían referencia de la vasta cantidad de caballos en la Nueva España. Ya arrendados, destacaron por el regocijo, la ligereza, la fuerza y el trote asentado.
El caballo charro se caracteriza por tener una alzada de 1.45 a 1.50 metros; es fuerte, de excelente rienda y atento a los diversos lances de la charrería.
En la historia del charro destacan tres razas de caballos que ha utilizado para las faenas:
El caballo charro se caracteriza por tener una alzada de 1.45 a 1.50 metros; es fuerte, de excelente rienda y atento a los diversos lances de la charrería.
En la historia del charro destacan tres razas de caballos que ha utilizado para las faenas:
1. Criollo, que resulta de varias mezclas que surgieron de la Conquista. Poco tiene que ver con el caballo criollo mexicano utilizado durante la Revolución mexicana, que desapareció debido a su excesivo uso durante el combate.
2. Cuarto de milla, de origen estadounidense, con sangre española e inglesa, como su nombre lo indica, desarrolla una velocidad sorprendente en cortas distancias.
3. Azteca, fue introducido a México por don Antonio Ariza para rescatar al antiguo caballo criollo que existió en México.
LA MÚSICA EN LA CHARRERIA
La charreada conjuga todos los elementos de destreza, dominio propios
de las suertes y hasta habilidad con el género lírico, que dota a la
charrería de un gran acervo musical y cuyos testimonios artísticos se han
dirigido al caballo, al jinete, a la campiña y a los enseres.
En la charreada se escuchan las sonoras trompetas y violines que acompañan
los diferentes aspectos de los eventos, con los sones, murgas, marchas,
polcas y corridos populares, interpretados por alegres grupos de
mariachis, bandas u otras agrupaciones musicales, que interpretan piezas
populares, como Rancho alegre, La feria de las flores, Juan Charrasqueado,
Ponciano Díaz, Yo soy mexicano, La charreada, Cielito lindo, entre otras.
Un emblema de la mexicanidad que nos distingue en el mundo también
es el mariachi, originario de la región occidente en los actuales estados
de Jalisco, Nayarit y Michoacán.
Es reconocido como Patrimonio Cultural
Intangible de la Humanidad por la Unesco.
LA MUJER EN LA CHARRERIA
No hay episodio de la historia en el que el charro y la mujer no se complementen; un ejemplo es la china y el chinaco.
La mujer es un eje fundamental en la charrería, como madre, hija, hermana y esposa, y en la mayoría de las ocasiones, como una deportista consagrada que participa en equipo como escaramucera.
En 1937, cuando la señorita Rosita Lepe fue electa reina de los charros, su padre, don Filemón Lepe, ideó con ella el traje de charro para mujer. La escaramuza charra fue fundada por don Luis Ortega Ramos, instructor de la Asociación Nacional de Charros, inspirado en una exhibición de jóvenes que presenció en Houston, Texas, que, al compás de la música, efectuaban diversos movimientos semejantes a un ballet ecuestre. Don Santiago Ruiz nombró a esta agrupación escaramuza, que deriva del italiano scaramuccia.
En 1953, el maestro Ortega presentó la primera exhibición al público, con una agrupación mixta y a los acordes de Las Coronelas con los hermanos Graciela, María Eugenia y Arturo Ruiz Loredo, y los niños Guadalupe, José y Antonio Camacho Elorriaga.
Niñas y damas compiten —cada una en su categoría— con valentía y maestría. Lucen coordinadas, al compás de una pieza tradicional mexicana para ejecutar una rutina en equipo de ocho integrantes. A galope y con cadencia desarrollan 12 series de evoluciones, que evocan a alguna situación u objeto: el peine, la escalera, la coladera, el abanico, el túnel, entre otros.
Actualmente reconocidas instructoras y juezas coordinan a más de 300 escaramuzas federadas en México y 80 escaramuzas federadas en Estados Unidos.
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La mujer es un eje fundamental en la charrería, como madre, hija, hermana y esposa, y en la mayoría de las ocasiones, como una deportista consagrada que participa en equipo como escaramucera.
En 1937, cuando la señorita Rosita Lepe fue electa reina de los charros, su padre, don Filemón Lepe, ideó con ella el traje de charro para mujer. La escaramuza charra fue fundada por don Luis Ortega Ramos, instructor de la Asociación Nacional de Charros, inspirado en una exhibición de jóvenes que presenció en Houston, Texas, que, al compás de la música, efectuaban diversos movimientos semejantes a un ballet ecuestre. Don Santiago Ruiz nombró a esta agrupación escaramuza, que deriva del italiano scaramuccia.
En 1953, el maestro Ortega presentó la primera exhibición al público, con una agrupación mixta y a los acordes de Las Coronelas con los hermanos Graciela, María Eugenia y Arturo Ruiz Loredo, y los niños Guadalupe, José y Antonio Camacho Elorriaga.
Niñas y damas compiten —cada una en su categoría— con valentía y maestría. Lucen coordinadas, al compás de una pieza tradicional mexicana para ejecutar una rutina en equipo de ocho integrantes. A galope y con cadencia desarrollan 12 series de evoluciones, que evocan a alguna situación u objeto: el peine, la escalera, la coladera, el abanico, el túnel, entre otros.
Actualmente reconocidas instructoras y juezas coordinan a más de 300 escaramuzas federadas en México y 80 escaramuzas federadas en Estados Unidos.
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EL FLOREO DE REATA
Por la necesidad de los antiguos pobladores de nuestro país de lidiar con
el ganado, especialmente el caballar y el vacuno que abundaba en las extensas
tierras de lo que era la Nueva España, ya fuera jineteando, amansando
o arrendando, utilizaron, entre otros implemento, la reata, con
la que desarrollaron una habilidad extraordinaria.
La exquisita sensibilidad del charro para manejar la soga ha hecho del
floreo de reata un verdadero arte, pleno de gracia y dominio.
Se llama florear la reata a la acción de soltar la lazada y, antes de que
cierre, dar a la soga un efecto que permita que la lazada vaya abriéndose
El floreo de reata
a la voluntad del charro y gire en derredor de quien la maneja. Es producto
de arduos entrenamientos y de gran inspiración de los que surgen
mil filigranas o movimientos que emulan a algún objeto.
La reata que usa el charro es una cuerda torcida que está hecha de ixtle
(fibra) de maguey, que es una planta de la familia de las amarilidáceas,
crece en México y tiene diversas variedades, como la lechuguilla o la pita.
Todas estas plantas son muy similares entre sí y son muy características
de nuestros suelos mexicanos.
Las reatas, para su uso, deben quedar de un temple especial que sólo se
va conociendo con la práctica diaria y a gusto de cada charro, ya que las
reatas muy duras no sirven y las muy flojas pueden ocasionar algún accidente,
especialmente cuando pealan ganado caballar, menos para florear.

VESTUARIO CHARRO
Entre los antecedentes del traje de charro están los atuendos de los jinetes hispanos, quienes hacían prendas especialmente suntuosas, con adornos en plata y oro.
Algunos consideran que su origen está en el traje de Salamanca, España, a cuyos personajes también se les llamaba charros.
Por ello, la Federación Mexicana de Charrería ha reglamentado el uso de los diferentes tipos de trajes, como el de faena, que es usual para las competencias; el de media gala, que es más ornamentado y también se puede utilizar para las competencias; el traje de gala, que, aunque puede usarse a caballo, no se utiliza para la ejecución de faenas, y el de etiqueta o ceremonia, que es el más elegante y se usa en ocasiones muy especiales pero nunca se porta a caballo.
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Algunos consideran que su origen está en el traje de Salamanca, España, a cuyos personajes también se les llamaba charros.
Por ello, la Federación Mexicana de Charrería ha reglamentado el uso de los diferentes tipos de trajes, como el de faena, que es usual para las competencias; el de media gala, que es más ornamentado y también se puede utilizar para las competencias; el traje de gala, que, aunque puede usarse a caballo, no se utiliza para la ejecución de faenas, y el de etiqueta o ceremonia, que es el más elegante y se usa en ocasiones muy especiales pero nunca se porta a caballo.
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SUERTES CHARRAS
Hablar de las “Suertes” en la Charrería, es hablar de una Charreada, en donde se ve el desarrollo de las 9 suertes que están consideradas de competencia:
La charreada comienza con un desfile, se entona la clásica Marcha de Zacatecas y comienzan a pasar los equipos para posteriormente desarrollar las distintas suertes antes mencionadas.
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